3 Analítica web (III)

Para obtener el mayor beneficio y sacar el mayor partido a la analítica web, toda empresa debe seguir una serie de procesos:

Formal: Se inicia con un análisis básico inicial, el que nos lleva establecer la definición inicial y estudiar la mejor forma de implementarlo y dotarlo de la mayor utilidad a través de las siguientes fases.

  • Definición inicial
  • Preparación técnica
  • Definición de dashboard
  • Implementación, pruebas y seguimiento

Evolutivo: Es la evolución lógica que ira surgiendo de la maduración en nuestra analítica, cuando vayamos adaptando el estudio a las necesidades y objetivos propios. Del mismo modo comenzará con la definición inicial, en este caso, de los datos que creamos que hay que evolucionar.

Distinto tipo de análisis web

SACAR PARTIDO DE LA ANALÍTICA WEB (I)

analítica web
Todos los conceptos definidos deben estudiarse para un aprovechamiento óptimo de la analítica web, esta no consiste en la elección de unos KPI’s aleatorios y con eso ya está nuestro trabajo hecho en cuanto a análisis de nuestro proyecto. Todo debe estar definido y estudiado de forma que podamos sacar el mayor provecho a la analítica, que realmente nos sirva para tomar decisiones que nos lleven a nuestro objetivo general.

El medio que estamos utilizando nos ofrece multitud de datos y de información que debemos aprovechar. Algunas claves para conseguir este aprovechamiento:

  • El primer paso será la definición de los objetivos y con ellos los KPI’s que mejor los definan y nos muestren si nuestras acciones están siendo correctas.
  • Controlar los datos y obtener datos de calidad, conocer si estamos recogiendo todos los datos que necesitamos y si la medida es correcta.
  • Recopilar todos los datos necesarios para poder elaborar un dashboard completo que permita una toma de decisiones rápida. Evitar muchos informes que puedan contener información contradictoria
  • Dedicar el tiempo necesario al análisis, no solo la toma de datos es importante, su estudio, su representación y su análisis detallado es lo que nos llevará a poder mejorar.
  • Mostrar datos entendibles, que nos proporcione información útil, saber de qué hablamos. En este sentido deberemos atender al tipo de datos y a su visualización a través del dashboard.

SACAR PARTIDO DE LA ANALÍTICA WEB (II)

Es indiscutible que los datos serán la base de la toma de decisiones para la mejor, es imprescindible para establecer y mejorar la estrategia de cualquier negocio. Puesto que los datos son la base de la toma de decisiones, es necesario que estos sean de la mayor calidad posible.

Veamos las claves para aprovechar estos datos y sacar el mayor partido de ellos.

Bases sólidas, correcta definición de objetivos y KPI.

Lo primero es definir correctamente los objetivos KPI que mejor describan si estamos haciendo bien las cosas. Emplear el tiempo necesario para estudiar cuáles son los indicadores de sí, nuestra estrategia está siendo correcta es fundamental para iniciar una recogida de datos útil

Datos correctos

Por supuesto, los datos deben ser correctos, si no la toma de decisiones se haría en función de datos erróneos. Para ello debemos tomar el control de los datos y verificar su calidad. Es necesario ir analizando si estamos recogiendo los datos necesarios y si la medida se está tomando correcta. Esto nos proporcionará datos útiles, fiables y de calidad.

Datos

SACAR PARTIDO DE LA ANALÍTICA WEB (III)

Recopilación de datos.

Es importante tener en un único DashBoard todos los datos que nos van a ser útiles para la toma de decisiones. De otro modo, podríamos contar con datos o informes de fuentes diferentes que presentasen alguna incoherencia entre ellos. La centralización de los datos en un único informe permitirá una toma de decisiones más centrada y ágil.

Búsqueda de información

Dedicar el tiempo necesario


Hablamos de la dedicación del tiempo necesario para cada labor. En ocasiones se emplea mucho tiempo en la recogida de datos y su procesamiento, para luego no pararnos a analizarlos y tomar decisiones. No olvidemos que el objetivo sigue siendo la toma de decisiones. Dediquemos la mayor parte del tiempo a esta tarea: El análisis de los datos.

Planear el tiempo a dedicar a cada cosa

SACAR PARTIDO DE LA ANALÍTICA WEB (IV)

Entender los datos.

De nada sirve tener una recopilación de datos que las personas responsables de estudiar para tomar decisiones no entienden, es imprescindible que la información esté adaptada al destinatario de la misma.

Esta adaptación debe tener en cuenta:

Tipos de datos: Cada empresa requerirá de unos datos diferentes, por ese motivo un dashboard no tiene un número establecido de datos, este es variable, así como el tipo de datos. En general debe dar una visión global del negocio, abarcando desde clientes, proveedores, marketing, etc.

Visualización: Cuando nuestro destinatario visualiza el dashboard debe ver rápidamente la situación y los puntos destacables. Es necesario adaptarlo al cargo que ocupe.

Entender los datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba