2 MÉTRICAS Y KPI’S

Métricas: Son los datos que intervienen en la medición que hacemos dentro de nuestro sitio: páginas visitadas, accesos, etc.

KPI (Indicadores Clave de Rendimiento): Son aquellas de entre las diferentes métricas que nos muestran la distancia que existe hasta nuestro objetivo de negocio. Son los indicadores que vamos a establecer como relevantes para saber cómo de cercano esta nuestro objetivo. Por ejemplo, si queremos aumentar el número de socios, un KPI podría ser el número de visitantes de nuestro site.

Metas: Es el valor numérico que servirá para saber si una métrica es buena o no. Por ejemplo, en el caso anterior, deberemos haber establecido que número de visitantes es óptimo para el alcance de nuestro objetivo

KPI

¿QUÉ ES UN DASHBOARD?

Definimos un Dashboard como la representación gráfica de los KPI que intervienen en nuestro plan, y está orientado a conocer la realidad y lo que representan los diferentes KPI para nuestro negocio para poder tomar decisiones.

Un dashborad debe cumplir una serie de características:

  • Mostrar solo aquellos KPI`s importantes, evitando mostrar demasiados datos que no nos ayudarán a la toma de decisiones.
  • Mostrar los KPI’s de forma que muestren información valiosa para la empresa.
  • Ser una representación gráfica adecuada a los datos y muy visual, que permita ver los datos de manera atractiva y coherente, facilitando la visualización.
  • Debe venir acompañado de un estudio o análisis de lo ocurrido, así como de las posibles acciones a emprender.

No olvidemos que un dashboard está destinado a la toma de decisiones que ayuden a mejorar la estrategia, por eso es crucial que, a través de este, podamos identificar el origen de un dato para ofrecer soluciones.

Gráfico dashboard

USOS DE UN DASHBOARD ESTRATÉGICO

No debemos olvidar el objetivo principal del uso de un Dashboard, esto es la toma de decisiones. Decisiones sobre la estrategia de la empresa, y que nos permitan optimizarla.

En ese sentido, no nos ayudara a estudiar con detalle un determinado aspecto ni a decidir sobre acciones correctoras concretas, sino sobre la estrategia global de la empresa.

¿A que puede ayudarnos el uso de un Dashboard estratégico?

  • Una vez detectado un dato, tanto positivo como negativo, podremos analizar e identificar el origen del mismo y estudiar las posibles actuaciones para tomar una decisión al respecto.
  • Un Dashboard no permite el estudio de un factor determinado, sino que se trata de la representación de los indicadores principales de un negocio.
Usos de un Dashboard estratégico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.