TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones que nos permitan optimizar nuestra estrategia es el objetivo final de una analítica web. Debemos distinguir entre dos tipos de análisis que nos conducirán a un uso correcto de esta analítica

Análisis periódico: Realizaremos análisis periódicamente, cada semana o cada mes en los que definiremos objetivos y KPI’s, controlaremos los datos, definiremos el dashboard y analizaremos, con todo, tomaremos las decisiones.

Análisis ad-hoc: Son los que se realizan en caso de detectar algo llamativo en nuestros análisis periódicos. Este tipo de análisis no permite una estandarización puesto que surge en respuesta a un imprevisto y por lo tanto es único en cada caso.

Para llegar a estos últimos y sacar el mayor rendimiento podemos apoyarnos en sistemas de alerta para valores superiores o inferiores de los KPI o el conocimiento de nuestros análisis periódicos que nos muestren los problemas que van surgiendo.

Tomar decisiones

HERRAMIENTAS PARA LA ANALÍTICA WEB

Ya hemos visto la importancia de analíticas y estadísticas dentro de nuestro proyecto. Ahora deberemos elegir la herramienta adecuada para esa toma de datos.

Para elegir la herramienta adecuada debemos analizar previamente nuestro negocio y nuestras necesidades. Responder a preguntas sobre nosotros mismos nos ayudaran en la elección: Qué tipo de datos necesito, necesito un análisis completo o un simple reporting, quién se va a dedicar a esta labor, etc.

Una herramienta de analítica tiene un gran potencial, pero debemos estar seguros de que la información que nos proporcione sea realmente útil para nuestra toma de decisiones. La elección de la herramienta puede basarse en coste, funcionalidades, soporte técnico…

La herramienta para medir y analizar tráfico en un site es Google Analytics, pero disponemos de otras alternativas como:

  • Clicky: Con versión gratuita ampliable a versiones de pago con más opciones, se centra principalmente en la analítica en tiempo real
  • Matomo: Gratuita y de código abierto. Antes Piwik.
  • OWA: Como la anterior, es gratuita y de código abierto
  • ClickTale: Con versión también gratuita y opción a versión de pago
Visualización de analítica

ELEGIR LA HERRAMIENTA CORRECTA

Generalmente, para tomar la decisión de que herramienta nos interesa, se suelen tener en cuenta los siguientes criterios

  • Coste: Obviamente si podemos obtener lo mismo a menor coste, vamos a aprovecharnos de ello.
  • Funcionalidades de la herramienta. Es necesario conocer lo que la herramienta me va a permitir realizar para que se adapte a nuestra empresa y realmente sea útil. Conocer que métricas me ofrece, si puedo integrar datos con otros programas, etc.
  • Edad de la herramienta. Cuanto tiempo tiene la herramienta. Este dato nos ofrece una visión de su funcionamiento, tanto porque tiene cierta entidad como por que probablemente será una herramienta actualizada. 
  • Privacidad de datos. Sin duda, un factor importante teniendo en cuenta las exigencias en cuanto a tratamiento de datos. Dónde se almacenan, quién tiene acceso a ellos, quién los controla.
  • Soporte técnico: Que nos ofrezcan soluciones cuando más lo necesitamos
Caja de herramientas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba