10: Gestión de campañas (VII)

COSTE DE LOS BANNERS (I)

El coste de una campaña depende de factores tan variables como el tráfico de visitantes que genere la página donde desea situar el banner, su tamaño y su ubicación dentro de la misma. De lo que sí es posible hablar es de los modelos de contratación que existen:

  • Coste Por Mil (CPM): en este caso se compran las impresiones o, dicho de otra manera, las veces que se visualiza el banner. En concreto el CPM, que es el método de contratación más extendido, es el precio que se paga por el banner cuando es visualizado 1000 veces.
  • Tarifa plana: en este modelo se paga una cantidad determinada para que el banner se muestre siempre en una página durante un período de tiempo. Es importante conocer las estadísticas de visitas realizadas al sitio donde se desea colocar el banner para comprobar el alcance de la campaña.
Embudo

COSTE DE LOS BANNERS (II)

  • Coste Por Clic (CPC): mediante este modelo, el usuario pagará únicamente una cantidad fija cada vez que alguien haga clic en su banner. Aparentemente, es más beneficioso para el anunciante, puesto que se asegura que el coste de la campaña redunda exclusivamente en visitas a su sitio Web, pero se corre el riesgo de sufrir fraude por clic.
  • CPL. Coste por lead. Mediante este modelo, el usuario paga por el número de contactos. Los contactos se considerarán efectivos cuando se reciben los datos suficientes para que el visitante sea un cliente potencial.
  • CPA. Coste por acción. En este modelo, lo que determina el precio es la realización de una acción concreta, determinada en el contrato del servicio.
coste por clic

HACER UN BANNER EFECTIVO (I)

Para conseguir aumentar el número de visitas gracias a un banner es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Ofrecer gratuitamente algo que el usuario valore: regalos, concursos, descuentos o similares.
  • Destacar el asunto más importante de nuestra página Web.
  • Intentar sugerir una acción: «Haga click aquí», «Venga conmigo».
  • Añadir palabras como: NUEVO, OFERTA, PROMOCIÓN, ETC.
  • Es recomendable incluir un logo, dirección Web o identificación gráfica del sitio del anunciante.
Construcción de un banner

HACER UN BANNER EFECTIVO (II)

Los principales aspectos que hay que tener en cuenta al diseñar un banner son:

  • Evitar banners sobrecargados de imágenes, efectos especiales, colorido o animaciones, ya que se ralentizaría el tiempo de descarga y muchos usuarios no esperarían para visualizarlo.
  • Probar la correcta visualización del banner en los diferentes navegadores Web.
  • Verificar siempre que el enlace del banner funciona adecuadamente y lleva a la página correcta.
  • Los banners animados atraen con mayor facilidad la atención de un visitante que los banners estáticos.

Un banner cuyo diseño haya sido cuidado, contribuirá además de incrementar el tráfico de la página Web, a reforzar la imagen de marca de su empresa.

Construir un banner

COMPROBAR LA EFECTIVIDAD DE UN BANNER

Desde el punto de vista del marketing puro y duro, el branding o recuerdo de marca sería una de las posibles vías para comprobar la efectividad de un banner. Ahora bien, como se trata de publicidad en Internet y su fin principal es atraer visitantes a la página del anunciante, el número de visitas generado parece la vía más correcta.

En este último caso, el método más extendido de comprobación utiliza como medida el % de CTR o % de Click-through que calcula el número de veces que se ha hecho clic sobre un banner en relación con el número de veces que ha sido mostrado, es decir, al número total de impresiones. Aunque esta tasa puede variar muchísimo en función de la campaña, los sitios donde haya situado el anuncio suelen disponer de plataformas online donde usted podrá monitorizar diversos datos estadísticos de la misma, como por ejemplo el CTR.

De esta forma, conociendo el CTR medio de la campaña y el coste de la misma, usted puede inferir lo que le cuesta cada visita a su sitio Web. Con este dato podrá comparar con otros sitios o con los costes por visita de otras herramientas de marketing en Internet.

beneficios de un banner

BANNERS EN VENTANAS EMERGENTES

Ventana

El término denomina a las ventanas que se abren automáticamente, sin que el usuario lo solicite, mientras se accede a una página Web y suelen mostrar un anuncio publicitario. Este tipo de técnica obliga al usuario a cerrar la ventana emergente no solicitada, por lo que se considera intrusiva.

En algunos casos, la primer ventana abre automáticamente nuevas ventanas genernando un bucle que suele resultar muy molesto al usuario, teniendo que cerrar varias ventanas

Muchos usuarios consideran este formato de publicidad molesto, motivo por el cual han evolucionado programas y técnicas, denominadas pop-up killers o pop-up blockers, para evitar la apertura de ventanas. Muchos navegadores también incorporan sistemas anti pop-up.

Hemos visto como este tipo de banners no esta muy bien considerado y puede resultar molesto para gran cantidad de usuarios. Es conveniente valorar detenidamente la inserción en un tipo de estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.