COMUNIDADES 3.0

No es nuevo la importancia de lo que de siempre se ha llamado «boca a boca» o lo que es lo mismo la comunicación cliente-cliente, por ser esta la información que transmite un cliente a un potencial cliente. Esta comunicación transmite todo aquello que nuestro cliente ha vivido o sentido, por eso, debemos buscar que la experiencia haya sido única y así sea transmitida a otros usuarios.

De hecho, es uno de los factores fundamentales en las expectativas que los clientes se hacen de aquello que les vamos a ofrecer.

Veamos algunos de los factores que influyen en las expectativas del cliente:

Comunicación cliente-cliente. Como hemos dicho uno de los potenciales factores. Los clientes potenciales esperarán de nosotros algo en función de lo que oigan que hemos ofrecido a otros. Es un factor que puede hacer que ganemos muchos clientes o, por el contrario, que los perdamos.

Otros factores son:

Necesidades personales.

Sin duda lo que el cliente espera cubrir, nuestro producto también condiciona las expectativas creadas sobre nosotros.

Experiencias anteriores.

Si nuestro cliente tiene experiencias previas con un mismo servicio y no habla solo con nosotros, sino, con cualquier otra empresa, esto afecta directamente a las expectativas creadas por comparación.

Comunicación empresa-cliente.

Nuestra imagen, lo que nosotros mostramos de nosotros mismos, es otro factor importante que afecta a las expectativas creadas en el usuario.


Por eso hablamos de la comunicación 3.0 como el vínculo entre un emisor y muchos receptores, creando una comunicación global.

Esto pone al alcance del usuario toda una gama de información sobre nosotros y nuestro producto, que deberemos gestionar, monitorizando y gestionando la opinión de los clientes y de los potenciales clientes. Un buen estudio permitirá optimizar nuestras campañas y los canales de comunicación

De ahí, la importancia de gestionar y analizar el feedback que nos ofrece el cliente, y aprovecharlos para mejorar cualquier aspecto de nuestra empresa.

comunicación a través de la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba