ENLACES EXTERNOS

Como ya hemos visto, uno de los criterios más valorados por los buscadores es la experiencia del usuario. A la hora de hacer un ranking en sus resultados, el criterio del usuario es fundamental. Google entiende que, si una página tiene seguidores, es porque es una página de calidad.

¿Cómo muestra un usuario que una página es de calidad? Sin duda, cuando la sigue visitando y, por otra parte, cuando la recomienda o propone a otros usuarios enlazándola.

Así pues, conocemos, ya, la importancia de tener el mayor número de enlaces posibles que atraigan al usuario a visitarnos.

Existen técnicas que buscan favorecer el tráfico y generar mayor interés por nuestra página. Es el caso del Link Baiting (Link bait (traducido al castellano sería «cebo de enlaces») es un término en inglés que hace referencia a cualquier contenido o característica de un sitio web en que el usuario estimula a los visitantes a crear enlaces hacia él desde sus propias webs.). Se trata de una técnica de atracción de enlaces mediante creación de contenidos de mucho valor. Esto requiere la creación de contenido relevante, útil, original y novedoso.

pantalla con link baiting

Distinguimos dos tipos de Link Baiting

TIPOS DE LINK BAITING
White Link BaitingCreación de contenidos de calidad y fiables. Contenidos que sirvan de referencia a los usuarios interesados en la temática tratada.
Es el caso de contenidos creados para sitios especializados, noticias, blogs influyentes, páginas de referencia en el sector, etc…
Black Link BaitingContenidos que buscan llamar la atención del usuario. No son directamente relacionados con la temática y pueden incluirse en cualquier medio.
Estos contenidos buscan crear comentarios, polémica y en definitiva que el usuario muestre un interés por visitar y compartir

Tipos de contenido para hacer Link Baiting en función de su longevidad

Vamos a distinguir entre dos tipos principales de contenidos según su edad:

Noticias de última hora (Breaking news).

Este tipo de contenido tiene importancia durante un tiempo limitado, después del cual deja de generar interés. En este caso debemos aprovechar ese momento y publicar el contenido mientras la noticia todavía sea relevante para el usuario.

Es el caso de lanzamientos de productos o servicios nuevos, noticias de actualidad, etc.

News

Contenido perdurable en el tiempo.

Es el contenido cuyo valor no depende del tiempo, es información útil, duradera en el tiempo. Este tipo de contenidos, generalmente, sigue produciendo enlaces a pesar del paso del tiempo.

No debemos confundir con no actualizar el contenido que pueda quedar obsoleto. Por ejemplo, si tratamos un tema relacionado con materiales de construcción y aparece una característica nueva, el artículo deberá estar actualizado para seguir generando el mismo interés.

Tipos de contenidos de éxito para generar Link Baiting

Algunos tipos de contenidos son más propicios para hacer Link Baiting. Sin duda, deberán ser elegidos aquellos que vayan más con el sector o temática en la que estamos trabajando.

Contenidos interactivos

Contenido que invita a la participación como juegos on-line.

Recursos reutilizables

Contenido que el usuario pueda utilizar, como diseños, imágenes, widgets, plugins, etc.

Por ejemplo, supongamos un portal de empleo que ofrece plantillas para que el usuario pueda elaborar su propio currículum, eligiendo el diseño.

Contenidos educativos e informativos

Una gran cantidad de usuarios utiliza Internet en alguna ocasión para buscar solución o aprender a hacer algo. Tutoriales, entrevistas, videos explicativos, estadísticas, cursos, etc.

Por ejemplo, si tenemos una empresa dedicada a la venta de pintura, podemos hacer tutoriales de uso de los productos aplicados a problemas concretos en un hogar. Además de conseguir enlaces, promocionamos nuestro producto.

Contenido gráfico

Imágenes, gráficos, dibujos, esquemas, videos o cualquier otro elemento gráfico son grandes aliados para esta técnica.

Concursos y sorteos

Siempre este tipo de contenidos es muy atractivo para el usuario, la posibilidad de conseguir algo gratuito, participar en un sorteo.

Algunas técnicas para llevar a cabo en una campaña de Link Baiting

  • Polémica: Es una técnica que suele tener mucho éxito, pero que debemos tratar con delicadeza para evitar que ejerza el efecto contrario y dañe nuestra reputación. En líneas generales, debemos evitar los temas especialmente sensibles y ser siempre respetuosos, no ofendiendo a nadie.
  • Humor: Otra de las técnicas que tienen gran existo es el uso del humor. Igual que en el caso anterior debe ser tratado con cuidado. Podemos recurrir a videos, texto original, humor gráfico, contenidos que suelen generar mucho tráfico en la red.
  • Noticias: Una técnica también importante, pero que por tratarse de un contenido de última hora requiere que compartamos la información lo antes posible.
  • Eventos y concursos: Como hemos visto antes, suelen resultar atractivos,
  • Entrevistas: Ofrecer entrevistas de personas influyentes dentro del sector genera interés.
Link Baiting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.