ENLACES INTERNOS

Enlaces internos

Los enlaces internos son links que apuntan a páginas, categorías o secciones dentro de la misma página web. Si bien, debemos conseguir enlaces externos no debemos olvidarnos de los enlaces internos que también colaboran en el posicionamiento.

El texto visible del enlace, es decir, el texto donde pulsamos para ir a la página destino, recibe el nombre de anchor text y como veremos más adelante, los tipos de enlaces internos vendrán clasificados por el tipo de anchor text utilizado.

Veremos algunas recomendaciones sobre el uso de enlaces internos para influir positivamente en nuestro posicionamiento SEO.

VENTAJAS.

Veamos las ventajas del uso correcto de enlaces internos.

  • El uso de enlaces internos mejora la estructura de nuestro sitio y facilita la labor de indexación por parte de Google.
  • Otro factor que Google tendrá en cuenta es el tiempo de permanencia del usuario dentro de nuestra página. Lograr una estructura mejor facilitará al usuario el acceso a más información y lograremos mayor tiempo de permanencia.
  • Controlamos nosotros todos los aspectos relacionados con los enlaces, por lo que podemos elegir palabras clave en el anchor text, estructura, jerarquización o importancia dentro de la página.
  • Una página con enlaces internos da muestra de existencia de contenidos y, por lo tanto, aumenta la relevancia para Google.
  • Reciben tráfico web hacia páginas o contenidos anteriores que de otra forma no serían visitados
Enlaces internos

TIPOS

Podemos distinguir entre los siguientes tipos de enlaces internos.

  • De palabra clave pura. Enlazan, mediante el uso de la palabra clave exacta, por lo que estamos posicionando en el anchor text, a una subsección o artículo dentro de nuestra propia página.
  • De marca. El anchor text utilizado es el nombre de dominio. Suele utilizarse, por ejemplo, para volver a la página principal
  • Genéricos a post relacionados. Son enlaces, generalmente de ampliación de información, sobre un tema relacionado con el contenido que se está visitando. Por ejemplo, “pulsa aquí”, “ver más”, “más info”.
  • Genéricos a post no relacionados. Son parecidos a los anteriores, pero la página de destino no está relacionada con la temática original.
  • Con palabra clave en la frase. Del mismo modo que los de palabra clave pura empleaban la palabra con anchor text, los de palabra clave en la frase enlazan empleando una frase entera que contenga la palabra clave.
  • De URL completa. Usa como anchor text la URL de la página de destino.
  • Con anchor al lado de keyword. En este caso no se enlaza mediante la palabra clave sino mediante el texto que está al lado.
  • Con sinónimos de la keyword. Son enlaces que en lugar de utilizar de anchor text la palabra clave utilizan sinónimos. Ya hemos visto como es importante el uso de sinónimos en nuestra estrategia
Enlaces internos. Tipos

IMAGENES Y ARCHIVOS.

No solo son importantes los enlaces de acceso a otra página o artículo de la web.

  • Enlace para ver una imagen. Si disponemos de muestras de imágenes o miniaturas, es importante estableces los enlaces para que el usuario pueda ver la imagen a mayor tamaño. Estos enlaces suelen ser del tipo «Ver» o «Ampliar», pero pueden utilizarse textos más descriptivos que incluyan las palabras clave.
  • Enlace de descarga de archivos. Incluir documentación o archivos que los usuarios puedan descargarse. Archivos en PDF o bien comprimidos en .rar o .zip. Podríamos usar para ello un enlace con palabra clave en la frase.
  • Enlace de envío de correo. Dar la posibilidad al usuario de enviar un correo electrónico mediante el uso de un enlace a nuestra cuenta de correo.
Enlaces internos. Imagenes y archivos.

RECOMENDACIONES

De manera general podemos considerar las siguientes recomendaciones en torno a los enlaces internos.

  • El número de enlaces internos de la página no debe ser excesivo para facilitar la navegación del usuario. El usuario debe sentirse cómodo y acceder con facilidad a aquello por lo que estaba interesado.
  • Los enlaces deben tener un orden lógico. Tener un límite en los enlaces desde la página y utilizar las categorizaciones con criterio. Todos los enlaces no son iguales y Google valorará más los enlaces de primer nivel. Además, debemos tener en cuenta que el PageRank (PageRank es una marca registrada y patentada​ por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos usados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda.) se divide entre todas las páginas enlazamos.
  • En nuestra jerarquía debemos intentar que el usuario no tenga que navegar demasiado en subcategorías y que el número de clics que necesite para acceder a lo que buscaba no exceda de 4-5.
Enlaces internos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba