Indicadores KEI, KFI y KOI

INTRODUCCIÓN

Ya hemos visto la importancia de las palabras clave y de la elección de las mismas. Deberemos centrarnos en el volumen de búsquedas de cada palabra y el nivel de competencia de estas.

Sabemos como encontrar el volumen de búsqueda de una palabra clave, pero necesitamos saber además el nivel de competencia en términos de SEO.

En realidad el nivel de competencia viene determinado por el número de resultados que obtenemos al realizar una búsqueda, pero para analizar esta competencia surgen unas nuevas métricas que nos ayudarán

KEI: Keyword Effectiveness Index (En español, Índice de efectividad de palabras clave)

Este viene definido como el cociente entre el número de búsquedas al cuadrado * 1000 / entre el número de páginas indexadas para la palabra clave.

Cuanto mayor sea este índice, mayor es el nivel de competencia

KOI: Keyword Oportunity Index (En español, Índice de oportunidad de palabras clave)

Este se define como el cociente entre el núm. de búsqueda de la palabra clave al cuadrado / entre el núm. de páginas indexadas usando el comando «allinanchor: palabra clave».

Este indicador mide la competencia de una palabra clave basándonos en su estrategia de linkbuilding.

Cuanto mayor sea este indicador, más oportunidades tendremos de posicionarnos en esta palabra clave.

KFI: Keyword Feasibility Index (En español, Índice de viabilidad de palabras clave)

Este se define como el núm. de búsquedas de la palabra clave al cuadrado / núm. de páginas indexadas usando el comando «allintitle:palabra clave».

Este indicador mide la competencia de cada palabra clave por contenidos, esto nos indica las páginas posicionadas en esa palabra clave que además se utilizan en el título de la página.

Cuanto mayor sea este indicador, más oportunidades tendremos de posicionarnos en esta palabra clave

busqueda palabra clave

CÁLCULO DEL KEI

Ya sabemos que se trata del Índice de Efectividad de palabras clave. Y que hemos definido como el cociente entre el nª de búsquedas al cuadrado / núm. de páginas mostradas para ese término.

Esto es, nos da una muestra de las palabras clave más buscadas respecto a una menor competencia, de forma que nos permite elegir palabras clave más eficaces para nuestra campaña

Ejemplo de cálculo del KEI:

Imaginemos una palabra clave con 600 búsquedas al mes.

La búsqueda de este término genera en Google 324.500 resultados.

El cociente sería 600*600/324.500, lo que nos da un resultado de 1’11

Sabemos que cuanto mayor sea este valor, mayores posibilidades tendremos de posicionar nuestra página para esta palabra clave.

Lo más importante a tener en cuenta es que cuanto más alto sea el KEI, más posibilidades tiene un sitio de clasificar para esa palabra clave.

¿Qué hacer ante este valor?

  • Si nuestro KEI es inferior a 1, probablemente es mejor buscar alternativas, pues nuestro posicionamiento se verá muy limitado.
  • Si nuestro KEI se encuentra entre 1 y 10, nos abre las puertas para un posicionamiento, pero de entrada debemos asumir que nos va a costar mucho trabajo
  • Si encontramos un KEI por encima de 10, merece la pena que trabajemos esta palabra clave
formula KEI

CALCULO DE KFI

Como sabemos este índice hace mide la competencia de palabra clave en relación con el contenido, en concreto el título de la página resultado.

Para obtener este valor necesitamos hacer una búsqueda específica en Google precediendo la palabra clave de allintitle. Veremos así, el número de resultados que muestra Google para esta palabra clave con páginas que además la utilizan en su título.

Para calcular el KFI, aplicaremos la fórmula núm. de búsquedas al cuadrado / núm. de resultados de título

Por ejemplo, imaginemos el caso de la palabra clave anterior que tenía 600 búsquedas. En este caso, la búsqueda de resultados con competencia en el título nos da, 31500 páginas indexadas.

Nuestro KFI será de 11’42.

En este caso, el índice nos resultará útil como medio comparativo. Esto es, cuanto mayor sea el KFI mayores posibilidades tenemos de posicionarnos. Así pues, podemos analizar varias de las palabras clave que podrían interesarnos y ver en cuáles tendremos más posibilidades de posicionarnos.

formula KFI

CÁLCULO DEL KOI

Por último, un índice comparativo para determinar la oportunidad de una palabra clave en relación con los enlaces.

Igual que el anterior deberemos hacer una búsqueda específica en Google de nuestra palabra clave precedida del comando allinanchor:, esto nos dará el número de páginas indexadas que utilizarán la palabra clave en sus links o lo que es lo mismo núm. de anchor texts en competencia.

Supongamos el caso anterior que sabemos, tenía 600 búsquedas mensuales.

Realizamos la búsqueda alinanchor:palabra clave y obtenemos 34.000 resultados

KOI= núm. de búsquedas al cuadrado/núm. de anchor texts en competencia = 10’59

Como en el caso del KFI, se trata de un índice comparativo y nos servirá para establecer una estrategia de linkbuilding.

Cuanto mayor sea este índice, mayores posibilidades de éxito tenemos

formula KOI

CÁLCULO BÚSQUEDAS MENSUALES

Para calcular los índices KEI, KFI y KOI que ya conocemos deberemos averiguar primero el número de búsquedas de las palabras clave que deseamos analizar.

Para ello podemos utilizar una de las siguientes herramientas, son gratuitas y muy sencillas de utilizar, si bien, tienen versiones de pago que nos ofrecerán más funcionalidades.

Planificador de palabras clave de Google. Para utilizarlo deberemos tener una cuenta activa.

Ubersuggets. Esta herramienta nos ofrece el número medio de búsquedas mensuales de un término. En su versión gratuita podremos elegir el idioma y la ubicación, pero tendremos limitada nuestra consulta a 3 palabras clave diarias. Su versión de pago nos ofrecerá además sugerencias y comparativas más completas.

Keywords Surfer. Se trata de una extensión para Google Chrome que nos permitirá, con tan solo una búsqueda, ver el número de búsquedas.

Visualiza el siguiente video donde se muestra un poco más como utilizarlas.

CALCULAR LA COMPETENCIA SEO. HERRAMIENTAS

Citaremos aquí algunas alternativas online para el cálculo de la competencia SEO.

  • Keyword Difficulty de Moz. Esta herramienta permite calcular la dificultad de SEO para una palabra clave basándose en busquedas y competencias
  • Keyword Difficulty Tool de Semrush. Permite encontrar palabras interesantes para aprovechar, buscando alternativas de palabras con menor competencia y calculando su dificultad de posicionamiento.
  • KWFinder. Permite obtener información sobre las palabras clave a base de las búsquedas mensuales, competitividad, dificultad… Permite la segmentación por país o idioma
  • Ahrefs keyword Difficulty. Se trata de una herramienta muy completa que permite calcular, entre otros, el índice de dificultad para posicionarnos en una palabra clave.
keyword dificulty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba