OBJETIVOS

OBJETIVO ESPECÍFICO
Al finalizar esta unidad el alumno será capaz de :

Definir posicionamiento SEO e identificar sus ventajas
Conocer los diferentes tipos de SEO
Identificar las diferentes estrategias SEO que podemos implementar
Analizar las técnicas utilizadas, valorando aquellas que son penalizables por los buscadores.
Conocer la definición de palabras clave.
Identificar los diferentes tipos de palabras clave.
Buscar las palabras clave mas adecuadas.
Utilizar las palabras clave para la optimización SEO de un site.
Conocer la importancia de los enlaces dentro de una estrategia de posicionamiento.
Utilizar adecuadamente los enlaces para una estrategia SEO.
Realizar un tratamiento adecuado de los contenidos que ofrecen dificultad en su posicionamiento.

Lección 1: Introducción SEO (I)


Lección 2: Introducción SEO (II)

Lección 3: Funcionamiento de los motores de busqueda e indexación

Lección 4: SEO On-page: Estructura y palabras clave


Lección 6: ¿Dónde utilizar las palabras clave?


Lección 7: ¿Dónde utilizar las palabras clave? (II)

Lección 8: ¿Dónde utilizar las palabras clave? (III)

Lección 9: Contenido

Lección 10: Contenidos dificiles de posicionar

Lección 11: Código en posicionamiento

Lección 12: SiteMap


Lección 13: SEO para editores, Tecnicas penalizables

Lección 14: La web Semántica

Lección 15: SEO Off-Page: Enlaces (I)

Lección 16: SEO Off-Page: Enlaces (II)

Lección 17: SEO Off-Page; Enlaces (III)

Lección 18: Backlink y linkjuice

Lección 19: Backlink y Linkjuice (II)

Lección 20: Indicadores KEI, KFI y KOI

  • 1 1- ¿QUÉ ES SEO? (I)

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de los diferentes buscadores disponibles en Internet

Como sabemos, esto es lo que se conoce como posicionamiento orgánico.

Es decir, se trata de aparecer en los primeros resultados de una búsqueda, no mediante el uso de anuncios patrocinados, sino utilizando diferentes técnicas que logren que el buscador nos califique como un resultado relevante y nos muestre bien posicionados.

  • 1.2 – ¿QUE ES SEO? (II)
  • 1.3 – LAS TRES PATAS DEL SEO

Podemos hablar de tres patas fundamentales en las que se basa cualquier estrategia SEO

  • La estructura de la información, lo que incluiríamos en los denominado SEO OnPAge, y que hace referencia a todo aquello que realizamos en nuestra página en cuanto a estructuración del contenido, maquetación, etc.
  • El contenido, también incluido dentro de lo denominado SEO OnPAge y que hace referencia al propio contenido
  • Y los Enlaces, que pueden ser acciones llevadas a cabo tanto como SEO OnPAge, con los enlaces internos como en SEO OffPage mediante el uso de enlaces externos. Dentro de este, hablaremos de estrategias como el Linkbulding y el Linkbating y que se basan principalmente en la notoriedad de nuestra marca.
  • 1.4 – ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN

La estructura de los contenidos será uno de los puntos clave en conseguir que nuestros contenidos se visualicen de forma clara y sencillas La estructura debe ser tal que permita al usuario navegar, encontrar lo que busca y saber en cada momento donde se encuentra.

Por este motivo, es necesario tener claro, antes de iniciar el desarrollo de nuestro site, como vamos a estructurar los contenidos. Debemos tener en cuenta que la estructura va a estar estrechamente ligada al tipo de contenidos, no es lo mismo querer mostrar un catalogo para venta de productos que una serie de noticias.

En relación con como se enlazan las páginas podemos hablar de 3 tipos de estructura:

Lineal o secuencial: Las páginas se suceden en un orden lógico, es como si leyésemos un libro. Es ideal para enseñanza y educación

Jerárquica: Existe una página principal a partir de las que, en forma de árbol, se van colgando las demás. Es adecuado para páginas que muestran los diferentes servicios de profesionales, organizaciones o empresas, aquellos en los que basa su principal actividad. Permite la relación sencilla de conceptos.

De red: Esta estructura, no muestra, aparentemente, ningún orden determinado, las páginas pueden apuntarse unas a otras sin ningún orden aparente.  En las tiendas online se utiliza este modelo para mostrar productos similares o complementarios con el fin de mostrar la variedad, evitando que el visitante se marche, y también para favorecer la venta cruzada tratando de incrementar el importe de la compra. También en artículos y blogs se utiliza esta estructura mediante enlaces hacia otras publicaciones.

  • 1.5 – CONTENIDO. SIMPLICIDAD Y USABILIDAD (I)

Simplicidad:

El ser humano se mueve, en casi todos los ámbitos, de manera simple, puesto que resulta mucho más fácil acometer cualquier actividad, si es simple. Por este motivo, si nuestro objetivo es conectar con el usuario, tendremos un punto a nuestro favor si se lo ponemos fácil. La simplicidad debe ser uno de los objetivos principales cuando abarcamos el diseño de una página web. En este sentido, debemos aprender a ver la página desde el punto de vista de un usuario, que en la mayoría de los casos, busca información. Y si bien a todo usuario le gusta encontrar un diseño atractivo, este no es el objetivo principal de su búsqueda, ante todo es necesario que encuentre la información que busca de forma sencilla.

En este sentido, cognitívamente, el diseño más efectivo es aquel que presenta menos bloques, anuncios u otros elementos que distraen del contenido esencial. Un diseño complejo, con muchos elementos visuales y dinámicos que no pertenecen al contenido son mas difíciles de leer y analizar, y por lo tanto de trabajar con ellos.

Simplicidad
  • 1.6 – CONTENIDO. SIMPLICIDAD Y USABILIDAD (II)

Usabilidad:

La mayoría de los «gurús de la usabilidad» como Yusef Hassan o como Jakob Nielsen, coinciden en afirmar que «la usabilidad web es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible«· La mejor forma de crear un sitio web usable es realizando un diseño centrado en el usuario.

Según la Practicopedia, algunas de las características principales de la Usabilidad, son las siguientes:

  • Facilidad de aprendizaje: Establece el tiempo que necesita, un usuario que accede por primera vez a una interfaz, para utilizarla bien y realizar las operaciones básicas para la que esta diseñada.
  • Facilidad y Eficiencia de uso: Esta característica define la rapidez con que un usuario desarrolla una tarea, cuando ya ha aprendido a utilizar la herramienta.
  • Facilidad de recordar como funciona: Hace referencia a, una vez que ha sido utilizado el sistema, que capacidad ofrece al usuario de recordar la forma de uso para utilizarlo en el futuro.
  • Frecuencia y gravedad de errores: Establece la gravedad de los errores que puedan ser provocados en el usuario cuando lo usa y los tipos de ayuda le ofrece el sistema para ayudarle a solucionarlos.
  • Satisfacción subjetiva: Hace referencia a lo satisfechos que ha quedado el usuario tras emplear el sistema.
usabilidad en pagina web
  • 2.1 – PUNTOS CLAVE DE LA USABILIDAD

Una herramienta util para determinar la usabilidad de un sitio es el checklist de los 25 puntos clave de usabilidad de UserEffect

Estos se encuentra agrupados en 4 bloques principales:

Accesibilidad

Se engloban aquí los puntos clave relacionados con la facilidad de acceso a la información por parte del usuario, por ejemplo, en cuanto a tiempo de espera de carga de una página o visibilidad de los contenidos

Identidad

En este caso, los puntos son relativos al conocimiento de la empresa por parte del usuario y a la imagen que mostramos.

Navegación

Hablamos de la facilidad de navegación y movimientos del usuario dentro de nuestra página

Contenido

En este grupo, englobaremos los puntos relativos a la organización del contenido, así como el orden en el que se presenta y su coherencia.

  • 2.2 – ACCESIBILIDAD

Accesibilidad

 Nos referimos a cualquier cosa que haga que el usuario no sea capaz de acceder a la información

  1. Tiempo de carga razonable: Cualquier página debería cargar en menos de dos segundos. El tiempo de carga elevado es determinante a la hora de que un usuario decida abandonar nuestra página, optando por visitar páginas en las que emplee menos tiempo en conseguir su objetivo.
  2. Contraste del fondo con el texto: Usar contrastes altos, que faciliten la visión. El texto debe ser «fácil de visualizar». Colores demasiado chillones o textos poco diferenciados del color de fondo reducen la visibilidad, consiguiendo que el potencial cliente se canse de esforzarse para poder leer los contenidos-
  3. Tamaño del texto y espaciados: No utilizar letras demasiado pequeñas o muy juntas. Del mismo modo que los colores, tener que esforzarse por leer letras demasiado pequeñas o muy juntas hará que un gran número de visitantes abandonen nuestra página
  4. Flash: Uso solo esporádico, ya que resulta lento. Relacionado directamente con el punto de tiempo de carga, estos elementos ralentizan la carga.
  5. Etiqueta ALT: Para usuarios invidentes. Es importante el acceso a todo tipo de usuarios.
  6. Pagina 404 personalizada: Así podemos incluir enlaces a la página principal. Cuando un usuario accede a una página que ya ha desaparecido, por ejemplo, porque hemos eliminado un producto y este enlace estaba en algún foro, el mensaje 404 corresponde a página no encontrada. Si al acceder a ella el cliente se encuentra en una página predeterminada no encontrará como acceder a nuestro catalogo, sin embargo si hemos diseñado una página personalizada, podremos poner un enlace que le permita ir a la página principal.
  • 2.3 – IDENTIDAD

Que el usuario sepa de quién es la web

  1. Logo: Arriba a la izquierda es lo que espera el usuario, y con enlace a la principal. Coherente con nuestra imagen de marca y nuestra imagen offline si disponemos también de tienda física.
  2. Qué hacemos: Dejar claro lo que hacemos. No debemos abusar de presentaciones ambiguas que no se centren en lo que realmente ofrecemos a nuestro usuario.
  3. Asimilar la homepage en 5 segundos: El usuario debe conocer la homepage rápidamente, esto situará a nuestro usuario facilitando el acceso al producto, servicio o información que está buscando
  4. Quienes somos: No olvidar la sección «quienes somos», el usuario necesita conocer esta información, le dará confianza en el sitio que está visitando
  5. Contactar: Dar el mayor número de posibilidades y ser accesibles, poniendo a su disposición la posibilidad de resolver cualquier duda y eligiendo el medio que más se adapte a su perfil de usuario.
  • 2.4 – NAVEGACIÓN

Se refiere a que el usuario no se pierda dentro de la web

  1. Navegación principal: Siempre visible para facilitar la navegación. Acceso a las secciones más importantes de una forma rápida.
  2. Menos es más: Ser claro y conciso. No debemos incluir información unicamente por completar contenidos, la información debe ser clara y ofrecer al usuario lo que busca sin que se pierda por los contenidos
  3. Número de elementos: Los enlaces deben limitarse a un número fácilmente procesable
  4. Link del logo a la Homepage: Enlazar el logo a la página principal de modo que en cualquier momento el usuario pueda clicar en él facilita la vuelta al inicio desde cualquier página interior.
  5. Enlaces coherentes e identificables: Siempre usando el mismo estilo.
  6. Búsqueda: Permitir buscar dentro de la web mejora la experiencia del usuario. Es importante la presencia de un buscador para facilitar al usuario el acceso más rápido a lo que necesita.
persona navegando en la web
  • 2.5 – CONTENIDO

Disponer de un buen contenido, relevante, ordenado, coherente, etc..

  1. Encabezados: El usuario suele hacer una lectura diagonal, fijándose en encabezados, inicios, listas… usémoslos
  2. Información importante antes del scroll: Cuando el contenido de la página no cabe en la pantalla es importante que el usuario pueda ver la información más relevante a primera vista.
  3. Coherencia en los estilos: No tenerla genera confusión en el usuario
  4. Negrita: Destacar solo lo realmente importante. Si abusamos de estilos que resalten lo importante dejarán de destacar.
  5. Anuncios y pop-ups: No se puede abusar de ellos
  6. Ser conciso y explicativo: No usar demasiados textos innecesarios
  7. URL amigable: Que sean comprensibles y significativas, ayudando al usuario a situarse.
  8. Títulos autoexplicativos: Los títulos de cada página deben ser descriptivos, únicos y relevantes
partes del contenido web
  • 3.1 – FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Busquedas en internet

De forma general, un buscador es un sistema que busca archivos almacenados en otros servidores web, utilizando un robot o también llamado “araña”.

Las búsquedas se realizan a través de lo que conocemos como palabras clave. O bien, en su versión directorio, los resultados se encuentran jerarquizados por temas.

El resultado a una búsqueda es un listado de sitios web que desarrollan temas relacionados con las palabras clave utilizadas para la búsqueda. Este listado viene ordenado atendiendo a un algoritmo establecido por el buscador, mediante el que decide en que posición será mostrado cada resultado.

  • 3.2 – INDEXACIÓN DE LA INFORMACIÓN. EL CRAWLER

Un crawler (también llamado spider o araña) es un software utilizado para rastrear páginas web y es el que utilizan los buscadores para indexar las páginas web. Cada buscador dispone de su propio crawler o rastreador. Por ejemplo Google dispone de GoogleBot del mismo modo que Bing dispone de BingBot.

Estos rastreadores analizan el contenido de las página, siguiendo los enlaces que encuentran, navegando de una página a otra y valorando el código y la optimización de las páginas para motores de búsqueda.

Si conocemos el funcionamiento de GoogleBot, podremos mejorar nuestro posicionamiento en este motor de búsqueda, que sabemos, es el más utilizado.


En primer lugar, GoogleBot busca aquellas URLs nuevas que puede indexar. Esta operación es realizada por el crawler de forma automática si bien, podemos ayudar a indexar nuestra página de forma más rápida mediante la inclusión de un sitemaps, que veremos más adelante. Una vez creado nuestro sitemap podremos enviarlo de manera manual a través de Google Search Console

Una vez encontrada la nueva página, el crawler leerá y analizará el código de esta y seguirá los enlaces vinculados a nuestro site.

Es importante destacar que el crawler es un software que lee CÓDIGO, esto es, si hemos colocado una imagen, no verá la imagen pero si los atributos de estas como el alt.

Esta información recopilada es enviada por el crawler a los servidores de Google, donde se realizará la indexación y se definirá el ranking que ocupará la página para las diferentes búsquedas.

  • 3.3 – ALMACENAMIENTO Y RESPUESTA DE UN MOTOR DE BÚSQUEDA

Google almacena todas las URL´s y los datos necesarios en una gran base de datos, con la finalidad de ofrecer a sus usuarios la página más útil para responder su consulta.

Podemos valorar pues, la importancia, en primer lugar de que Google indexe nuestra página. Simplemente, si Google no indexa una página, ésta no aparecerá como resultado a ninguna búsqueda que realicen los usuarios.

Así pues el primer paso es conseguir que Google nos indexe.

Veamos primero como saber si una página está indexada en Google.

Podemos averiguar si un sitio web se encuentra indexado realizando una simple búsqueda en Google de la URL de nuestro sitio web precedida de «site:»… Por ejemplo site:https://misitioweb.com

Esta sería una forma sencilla de ver si un sitio web está indexado.

Cabe destacar que podríamos estar interesados en saber si está indexada una página concreta de nuestro sitio.

Por ejemplo, si queremos saber si se ha indexado la página de nuestro catalogo, deberemos realizar la misma busqueda incluyendo la URL completa.

  • 3.4 – GOOGLE SEARCH CONSOLE

Una forma más completa de saber si nuestra página está indexada y del nivel de indexación de todo un sitio web es utilizar la herramienta que Google pone a nuestra disposición: Google Search Console, desde donde podremos monitorizar el posicionamiento de nuestra web.

Para ello, deberás registrarte en Search Console.

Una vez registrado puedes acceder a la sección Cobertura donde podrás ver las páginas de tu site que Google ya tiene indexadas, mostrándolas en dos grupos.

  • Las páginas indexadas correctamente.
  • Las páginas indexadas pero con algún problema de rastreo
  • 3.5 – MOTIVOS POR LOS QUE GOOGLE NO INDEXA MI PÁGINA

Posibles causas por las que Google no ha indexado una página

  • La página es muy nueva. GoogleBots tienen una frecuencia de rastreo y si nuestra página es muy nueva, es posible que todavía no haya sido rastreada. En este caso, solo podemos esperar.
  • Existe contenido duplicado. Cuando hablamos de contenido duplicado no solo nos referimos a páginas idénticas, puede ser contenido muy parecido o títulos y metas idénticos que muchas páginas, etc. En ese caso deberemos revisar el contenido para evitar las duplicidades.
  • Nuestra página tiene una velocidad de carga muy lenta. Como veremos más adelante un factor que Google valora en la calidad de la página es el tiempo de carga de esta. Recordemos que Google busca ofrecer a sus usuarios el mejor servicio, esto es la mejor respuesta a la búsqueda que hayan realizado y en el menor tiempo posible. En este caso, deberemos tratar de mejorar la respuesta de nuestro site, trataremos de buscar que cargue más rápidamente.
  • Por último, el problema puede estar si hemos introducción un archivo «robots.txt», que tenga algún comando erróneo activado. Veremos más sobre este archivo más adelante.
lupas buscando errores en una pagina
  • 3.6 – SOLICITAR INDEXACIÓN A GOOGLE

Si Google finalmente no indexa nuestra página, podemos solicitar la Indexación realizando los siguientes pasos

  • Copiamos la URL cuya indexación deseamos solicitar.
  • Accedemos a nuestra cuenta de Search Console.
  • Entramos a la sección Inspección de URLs.
  • En la barra en blanco, pegamos la URL en cuestión.
  • Esperamos que Google compruebe si la URL pertenece a nuestro sitio web.
  • Si es así, una pantalla de resultados nos dirá si la página está indexada o no.
  • Si no lo está, hacemos click en “Solicitar Indexación”.
pagina para solicitar indexacion
  • 3.7 – HERRAMIENTAS Y PLUGINS

Herramientas para la revisión de contenido duplicado:

  • Siteliner (gratuito)logo siteliner
  • Copyleaks (de pago)
  • Site Audit de Semrush (de pago y enfocado totalmente en SEO)

Herramienta para mejorar la velocidad de respuesta de nuestra página

PageSpeed Insights de Google, que analizará tu página y te dará instrucciones para reducir código, comprimir imágenes, etc.

logo pagespeed

Heramientas SEO crawler para examinar el rendimiento de nuestras páginas

  • Oncrawlhttps://weloveseo.fr/
  • Dyno Mapper
  • Screaming Frog: Dispone de una versión gratuita. Para usarlo es necesario descargar el software.
  • Deepcrawl: Una de las herramientas crawler que más beneficios ofrece. Se basa en la web, por lo que no es necesario descargar ningún tipo de software.
  • 4.1 – FACTORES QUE AFECTAN AL POSICIONAMIENTO

Hemos visto la importancia de un óptimo posicionamiento, es necesario ahora, conocer que podemos hacer para mejorar nuestro posicionamiento en los diferentes buscadores.

Las estrategias relacionadas con el posicionamiento pueden actuar sobre factores que clasificaremos en factores on-site y factores off-site.

Dentro de los factores on-site, es decir,  aquellos que afectarán al posicionamiento y que están directamente relacionados con nuestro sitio, podemos hablar de factores on-page y factores on-server.

Cuando hablamos de factores on-page, hacemos referencia a optimizaciones que podemos hacer en una página y que mejorarían su posicionamiento.

Dentro de estos factores nos encontramos:

  • Title
  • Meta-descripción
  • URL
  • Encabezados
  • Palabras clave
  • Contenidos
  • Estructura web
  • Sitemap

Como hemos visto dentro de los factores on-site, podemos distinguir también lo que denominamos factores on-server, y que hacen referencia a aquellos que dependen del servidor elegido para alojar nuestra página web:

  • Velocidad y respuesta del servidor
  • IP del servidor
  • Nombre de dominio

A lo largo del curso iremos viendo las claves y recomendaciones en torno a estos factores.

Con factores off-site nos referimos a:

Factores que afectan al posicionamiento
  • 4.2 – ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN

A la hora de mostrar y estructurar los contenidos del comercio.

Diseño atractivo y funcional: es nuestra carta de presentación, lo primero que el cliente va a ver de nosotros, antes de leer nada. Hay que tener en cuenta el logotipo, los colores, la fotografía, la colocación de los elementos, etc…

Jerarquización de contenidos: La forma de presentación es fundamental para proporcionar una navegación satisfactoria. Hay que atender a una buena clasificación de productos, colocar un buscador interno.

Bread crumbs o migas de pan: Sirven para ubicar al usuario y mejorar su navegación, permitiéndole saber en cada momento donde se encuentra. Nos referimos a los títulos de cada menú por los que hemos ido accediendo.

Migas
  • 4.3 – LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS CLAVE

Las palabras clave son las palabras o frases que utilizan los usuarios cuando realizan una búsqueda con el fin de encontrar una información, un producto, un servicio, etc

En el proceso de optimizar el posicionamiento de nuestra página en buscadores, el primer paso debe ser definir estas palabras a través de las cuales deseamos o pensamos que los usuarios y potenciales clientes pueden encontrarnos.

Es necesario ser capaz de ponernos en el papel de un usuario, que presumiblemente ni siquiera conoce la existencia de nuestra página. Debemos tener en cuenta que nuestro posible cliente puede buscar un producto, pero en ocasiones ni siquiera conozca con exactitud el producto que necesita. En este caso buscará información o una solución a un problema que se le plantee. Todos estos factores son determinantes a lo hora de seleccionar que palabras clave debemos elegir.

Hacernos preguntas como ¿Que ofrecemos?¿cuál es nuestro producto?¿Que solución ofrece?¿Como es nuestro cliente potencial?, pueden ayudarnos a seleccionar palabras clave mas adecuadas y que generen un tráfico de mayor calidad y con una posibilidad de conversión más elevada.

 palabras clave
  • 4.4 – TIPOS DE PALABRAS CLAVE (I)

Podemos clasificar las palabras clave en los siguientes tipos:


Comerciales / Transaccionales

Palabras como «comprar», «barato», «precio», «oferta», etc. El uso de este tipo de palabras por parte del usuario indica una intención de compra y, por lo tanto, generan una tasa de conversión alta.

De producto

Son palabras especificas sobre un producto que muestran un usuario en una etapa avanzada del ciclo de compra, el usuario sabe lo que quiere comprar. Son palabras que contienen nombres de productos o categorías como «sillas de salón», «muebles online». Estas palabras son muy importantes para tiendas online que ofrecen un catálogo de venta de productos específicos.

Informacionales

Como su nombre indica muestran a un usuario en búsqueda de información, probablemente el cliente este pensando en realizar una compra, pero todavía no sabe que quiere o necesita y requiere de información para valorar diferentes opciones. Ejemplos de este tipo de palabras son «como», «donde», «comparativa», etc. En este caso pueden ser incluidas en secciones como blogs en los que ofrezcamos soluciones. Por ejemplo, si nuestra empresa se dedica a la venta de pintura, podemos ofrecer artículos o tutoriales en los que mostrar como se aplica un producto, que solución ofrece…

  • 4.5 – TIPOS DE PALABRAS CLAVE (II)

De navegación

En este caso el cliente no solo conoce lo que quiere, probablemente ya conoce la marca o la página donde adquirirlo. Son palabras con poca competencia pero pueden generar tráfico de usuarios a los que no podemos ofrecerle lo que busca y habrá poca tasa de conversión. Es el caso de un usuario que busque el mismo producto que nosotros vendemos pero quiera adquirirlo en otra página, es poco probable que apareciendo en esta búsqueda consigamos un cliente. Para trabajar con este tipo de palabras debemos conseguir que nos busquen a nosotros, lo que realizaremos mejorando nuestra imagen y convirtiéndonos en una marca conocida.

Residuales

Son palabras muy generales y con muchas búsquedas, por ejemplo «electrónica». El usuario que busca este tipo de palabras, puede estar buscando una conexión, pero también puede estar buscando material electrónico para adquirir, pero también puede buscar información, definiciones, tutoriales, etc… No muestran ninguna intención de compra a priori, y probablemente el usuario concretará más su búsqueda para acceder a lo que busca.

palabras clave
  • 4.6 – CLASIFICACIÓN SEGÚN SU EXTENSIÓN

Debemos aclarar que palabra clave no hace referencia a un único termino. Una palabra clave se considera el texto de búsqueda y que puede estar compuesto por una palabra o por un conjunto de palabras.

Podemos distinguir 3 tipos de palabras clave según su extensión:

  • Tipo “head” o generales: Son palabras clave con un gran volumen de búsqueda y una competencia mayor. Se suelen componer de un solo termino. Por ejemplo: «marketing», «dominios»
  • Tipo “middle tail”: Son palabras clave compuestas de 2-3 términos. Representan búsquedas más especificas y tienen volúmenes de búsqueda menores y menor competencia que las anteriores. Por ejemplo «marketing digital», «registro de dominios».
  • Tipo “long tail”: Son palabras clave compuestas por 4 o más términos. En este caso, son búsquedas mucho mas concretas y con menor competencia.
palabras clave
  • 5.1 – BÚSQUEDA DE PALABRAS CLAVE (I)

Hemos visto como seleccionar las palabras clave adecuadas es imprescindible para generar un trafico hacía nuestro sitio, un tráfico de calidad y con un alto grado de conversión.

Deberemos pues buscar las palabras clave, esto es identificar aquellas frases o palabras más utilizadas por los usuarios cuando realizan una búsqueda de información sobre una temática que pueda derivarlos a nuestra página.

Algunos pasos que deberemos seguir para encontrar las palabras clave adecuadas:

Identificar las palabras clave para la que nos interesa aparecer bien posicionados es un factor determinante de toda nuestra estrategia online y de los contenidos que estableceremos para nuestro sitio.

En este sentido, debemos tener en cuenta la siguiente clasificación de búsquedas:

  • Búsquedas específicas: Son búsquedas sobre un contenido muy determinado. Tienen la característica de que el volumen, o veces que se realizan estas búsquedas suele ser bajo y generalmente la competencia también lo es. Este tipo de búsquedas atraen un tipo de usuario más segmentado y con mayor probabilidad de conversión.
  • Búsquedas genéricas: Son búsquedas con gran volumen, esto es, son realizadas en mas ocasiones pero a su vez tienen mayor competencia.
Búsqueda de palabras clave
  • 5.2 – BUSQUEDA DE PALABRAS CLAVE (II)

Determinar el objetivo perseguido:

Es imprescindible, antes de buscar las palabras, conocer nuestro objetivo. No olvidemos que el posicionamiento SEO, debe formar parte de un plan global de marketing y estar enmarcado dentro de una estrategia general y el primer paso de cualquier plan o acción que iniciemos debe ser la definición de los objetivos. ¿qué queremos conseguir?. Puede ser una venta, una suscripción, que el usuario rellene una ficha, etc..

De forma general las podemos dividir en dos tipos:

  • Palabras clave para generar tráfico
  • Palabras clave para generar conversiones.

Seleccionar las mejores palabras clave

Sin duda el principal objetivo es conseguir las mejores palabras, aquellas con las que alcancemos mejor nuestro objetivo. Podemos comenzar seleccionando 10 palabras clave para completar la lista más adelante.

Es recomendable seleccionar primero las palabras específicas por tener menor competencia.

Búsqueda de palabras clave
  • 5.3 – BUSQUEDA DE PALABRAS CLAVE (III)


Algunas ideas para realizar la elección de las palabras clave son:

Ponernos en el lugar del usuario: ¿Qué haríamos nosotros mismos?¿Qué buscaríamos?

Lluvia de ideas (Brainstorming): Anotamos todas aquellas palabras que se nos ocurran para filtrar posteriormente aquellas que nos parezcan más interesantes.

Búsquedas en Google: Cuando realizamos búsquedas en Google, este, nos ofrece propuestas de manera automática. Esto puede ayudarnos a ver palabras en las que quizás no habíamos pensado.

Otros factores a tener en cuenta con relación a las palabras clave son:

  • Establecer aquellas búsquedas en las que queremos posicionarnos.
  • Utilizarlas en textos, etiquetas, títulos y en el contenido en general.
  • Comprobar la competencia de estas palabras mediante la búsqueda directa en Google.
  • Medir la densidad de palabras en nuestro contenido, para conocer aquellas que utilizamos mas frecuentemente.
  • Verificar nuestro posicionamiento para las palabras seleccionadas
Busqueda de palabras clave
  • 5.4 – ESTUDIO DE PALABRAS CLAVE (I)

Veamos de manera práctica algunas herramientas para el estudio de palabras clave.

Comenzaremos por el Estudio de palabras clave en el Buscador de Google.

Es importante tener claras las palabras clave más genéricas sobre las que vamos a hacer el estudio. En este caso hemos seleccionado la palabra clave «marketing».

Así pues, lo primero que vamos a hacer es introducir esta palabra en el buscador de Google.  Si avanzamos hasta el final de la página Google nos sugiere una serie de palabas asociadas a esta temática.

Busquedas recomendadas tras una búsqueda

¿Qué conclusiones podemos sacar de este respuesta?

  • Hay usuarios interesados en saber que es el marketing, ya que vemos varias búsquedas relacionadas: «marketing significado», «marketing wikipedia», «marketing tipos» y «conceptos de marketing»
  • Es posible que muchos usuarios estén interesados en el estudio de marketing porque existen búsquedas como «marketing estudio» o «marketing carrera»
  • Seguramente algunos usuarios se interesan por como hacer un plan de marketing
  • El marketing digital genera consultas más concretas.

Tras este estudio podríamos decir que si queremos atraer a gente hacia una agencia de marketing puede ser conveniente incluir artículos sobre marketing.

  • 5.5 – ESTUDIO DE PALABRAS CLAVE (II)

Estudio de tendencias en Google Trends

Esta herramienta de Google permite estudiar y analizar las tendencias en determinadas keywords.

Nos permite:

  • Ver un volumen de búsquedas semanal aproximado
  • Analizar la tendencia en los últimos años.
  • Filtrar por país
  • Filtrar si es una búsqueda web, en youtube, imágenes, noticias o shopping
  • Corroborar que los usuarios hacen las búsquedas sugeridas y en que volumen aproximado

Para utilizarla nos dirigimos a la dirección: https://trends.google.es y nos ofrecerá la posibilidad de buscar un término. Veremos como la herramienta nos permite además hacer una comparativa con otros términos de búsqueda, nos muestra los resultados por fecha.

  • 6.1 – DOMINIO Y URL (I)

Un factor determinante en el éxito de nuestra acción de posicionamiento es, además de una buena elección de palabras clave, la determinación de la ubicación de las mismas dentro de los contenidos de nuestro sitio.

Vamos a analizar en primer lugar la colocación de palabras clave dentro de la URL.  Una URL (Uniform Resource Locator o en español Localizador uniforme de recursos) sirve para nombrar los recursos en Internet. O lo que es lo mismo es la dirección de cada uno de los recursos disponibles en Internet.

Las URL están estandarizadas y veamos, mediante un ejemplo, las partes de las que se compone.

http://cursos.centrodeestudios.com/cursoposicionamiento/tema1#1

Protocolo://subdominio.dominio.TLD/subcarpeta/página#etiqueta

EjemploNombre
httpProtocolo
cursossubdominio
centrodeestudiosnombre de dominio
.comTLD
cursoposicionamientosubcarpeta o ruta
tema1página
1etiqueta
  • 6.2 – DOMINIO Y URL (II)


http → Protocolo 

El Protocolo de Transferencia de HiperTexto (Hypertext Transfer Protocol) es un sencillo protocolo cliente-servidor que sirve para realizar los intercambios de información entre los clientes Web y los servidores.

Podemos encontrar también el protocolo https o de seguridad que se usa para páginas en las que se intercambian datos sensibles como datos personales o de pago.


cursos → subdominio

Dominio de tercer nivel que depende del dominio principal.  

centrodeformacion → dominio

Nivel principal de una web. Es el nombre que registramos para uso exclusivo en la web y donde colgaremos todos los contenidos de nuestra página


.com → TLD o dominio de nivel superior  

Extensión que acompaña al dominio.


cursoposicionamiento → subcarpeta o ruta

Carpeta que está dentro de un dominio o subdominio. Esta carpeta podría estar dentro de otra estableciendo una jerarquía, por ejemplo en la URL siguiente:

http://www.dominio.com/catalogo/deportes/producto1.html

La subcarpeta o ruta donde se encuentra el archivo o página a mostrar es «/catalogo/deportes/»


tema1 → página  

Último nivel de una URL, donde se encuentra el contenido final.


1 → etiqueta  

Muestra diferentes versiones u opciones de una misma página.
 

 

https://mx.godaddy.com/

  • 6.3 – DOMINIO Y URL (III)

Desde el punto de vista del posicionamiento SEO la prioridad para la colocación de palabras clave en las partes de una URL es:

  • Dominio
  • Subdominio
  • Subcarpeta
  • Página

Algunas recomendaciones en la elaboración de las URL para optimizarlas son las siguientes:

  • Incluir la palabra clave principal en el nombre de dominio, siempre teniendo en cuenta que encaje dentro del nombre. No debemos forzar la aparición de ninguna palabra que no resulte natural, pues podemos producir el efecto contrario generando desconfianza al cliente.
  • Incluir la palabra clave en el resto de la URL. En este caso debemos tener en cuenta que no es conveniente abusar de ella para evitar que Google considere que estamos realizando keyword stuffing.
  • Utilizar URL cortas. Si bien no existe limite en la longitud, el uso de una URL corta facilita al usuario su lectura y mejorara su experiencia en el sitio. En relación a URL largas, debemos tener en cuenta que menor valor tiene la palabra cuanto mas a la derecha en la URL se encuentre y por otra parte, cuantas mas palabras tenga la URL menor relevancia tendrá la palabra clave.
  • No utilizar en el texto de la URL palabras innecesarias como artículos o preposiciones.
  • Evitar el uso de barras bajas (_) o signo mas (+), si necesitamos separar palabras es recomendable usar el guion (-).

Dominio
  • 6.4 – DOMINIO Y URL (IV)

El uso inadecuado de las URL tambien puede generar contenido duplicado. El motivo mas común es cuando utilizamos mas de una URL para una página. Por ejemplo en una página de inicio, en la que podemos tener las siguientes URL:


• dominio.com
• www.dominio.com
• dominio.com/index.html
• www.dominio.com/index.html

Todas ellas nos llevan a una página con el mismo contenido. Cuando el buscador indexa este sitio, encuentra 4 páginas iguales lo que genera problemas en la elección del destino. Para evitarlo es necesario que exista alguna redirección.


Para atajar este problema podemos aplicar alguna de estas soluciones:


1. Hacer una redirección y que a los usuarios sea mostrada una única página
2. Incluir una etiqueta para que todas las versiones apunten a una principal
3. Definir qué subdominio queremos que sea el principal.

dominio y urls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba