4 Estructura y palabras clave

FACTORES QUE AFECTAN AL POSICIONAMIENTO

Hemos visto la importancia de un óptimo posicionamiento, es necesario ahora, conocer que podemos hacer para mejorar nuestro posicionamiento en los diferentes buscadores.

Las estrategias relacionadas con el posicionamiento pueden actuar sobre factores que clasificaremos en factores on-site y factores off-site.

Dentro de los factores on-site, es decir,  aquellos que afectarán al posicionamiento y que están directamente relacionados con nuestro sitio, podemos hablar de factores on-page y factores on-server.

Cuando hablamos de factores on-page, hacemos referencia a optimizaciones que podemos hacer en una página y que mejorarían su posicionamiento.

Dentro de estos factores nos encontramos:

  • Title
  • Meta-descripción
  • URL
  • Encabezados
  • Palabras clave
  • Contenidos
  • Estructura web
  • Sitemap

Como hemos visto dentro de los factores on-site, podemos distinguir también lo que denominamos factores on-server, y que hacen referencia a aquellos que dependen del servidor elegido para alojar nuestra página web:

  • Velocidad y respuesta del servidor
  • IP del servidor
  • Nombre de dominio

A lo largo del curso iremos viendo las claves y recomendaciones en torno a estos factores.

Con factores off-site nos referimos a:

Factores que afectan al posicionamiento

ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN

A la hora de mostrar y estructurar los contenidos del comercio.

Diseño atractivo y funcional: es nuestra carta de presentación, lo primero que el cliente va a ver de nosotros, antes de leer nada. Hay que tener en cuenta el logotipo, los colores, la fotografía, la colocación de los elementos, etc.

Jerarquización de contenidos: La forma de presentación es fundamental para proporcionar una navegación satisfactoria. Hay que atender a una buena clasificación de productos, colocar un buscador interno.

Bread crumbs o migas de pan: Sirven para ubicar al usuario y mejorar su navegación, permitiéndole saber en cada momento donde se encuentra. Nos referimos a los títulos de cada menú por los que hemos ido accediendo.

Migas

LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS CLAVE

Las palabras clave son las palabras o frases que utilizan los usuarios cuando realizan una búsqueda con el fin de encontrar una información, un producto, un servicio, etc.

En el proceso de optimizar el posicionamiento de nuestra página en buscadores, el primer paso debe ser definir estas palabras a través de las cuales deseamos o pensamos que los usuarios y potenciales clientes pueden encontrarnos.

Es necesario ser capaz de ponernos en el papel de un usuario, que presumiblemente ni siquiera conoce la existencia de nuestra página. Debemos tener en cuenta que nuestro posible cliente puede buscar un producto, pero en ocasiones ni siquiera conozca con exactitud el producto que necesita. En este caso buscará información o una solución a un problema que se le plantee. Todos estos factores son determinantes a lo hora de seleccionar que palabras clave debemos elegir.

Hacernos preguntas como ¿Qué ofrecemos? ¿Cuál es nuestro producto? ¿Qué solución ofrece? ¿Cómo es nuestro cliente potencial?, pueden ayudarnos a seleccionar palabras clave más adecuadas y que generen un tráfico de mayor calidad y con una posibilidad de conversión más elevada.

TIPOS DE PALABRAS CLAVE (I)

Podemos clasificar las palabras clave en los siguientes tipos:


Comerciales / Transaccionales

Palabras como «comprar», «barato», «precio», «oferta», etc. El uso de este tipo de palabras por parte del usuario indica una intención de compra y, por lo tanto, generan una tasa de conversión alta.

De producto

Son palabras específicas sobre un producto que muestran un usuario en una etapa avanzada del ciclo de compra, el usuario sabe lo que quiere comprar. Son palabras que contienen nombres de productos o categorías como «sillas de salón», «muebles online». Estas palabras son muy importantes para tiendas online que ofrecen un catálogo de venta de productos específicos.

Informacionales

Como su nombre indica muestran a un usuario en búsqueda de información, probablemente el cliente este pensando en realizar una compra, pero todavía no sabe que quiere o necesita y requiere de información para valorar diferentes opciones. Ejemplos de este tipo de palabras son «como», «donde», «comparativa», etc. En este caso pueden ser incluidas en secciones como blogs en los que ofrezcamos soluciones. Por ejemplo, si nuestra empresa se dedica a la venta de pintura, podemos ofrecer artículos o tutoriales en los que mostrar cómo se aplica un producto, que solución ofrece, …

TIPOS DE PALABRAS CLAVE (II)

De navegación

En este caso el cliente no solo conoce lo que quiere, probablemente ya conoce la marca o la página donde adquirirlo. Son palabras con poca competencia, pero pueden generar tráfico de usuarios a los que no podemos ofrecerle lo que busca y habrá poca tasa de conversión. Es el caso de un usuario que busque el mismo producto que nosotros vendemos, pero quiera adquirirlo en otra página, es poco probable que apareciendo en esta búsqueda consigamos un cliente. Para trabajar con este tipo de palabras debemos conseguir que nos busquen a nosotros, lo que realizaremos mejorando nuestra imagen y convirtiéndonos en una marca conocida.

Residuales

Son palabras muy generales y con muchas búsquedas, por ejemplo «electrónica». El usuario que busca este tipo de palabras puede estar buscando una conexión, pero también puede estar buscando material electrónico para adquirir, pero también puede buscar información, definiciones, tutoriales, etc. No muestran ninguna intención de compra a priori, y probablemente el usuario concretará más su búsqueda para acceder a lo que busca.

palabras clave

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU EXTENSIÓN

Debemos aclarar que palabra clave no hace referencia a un único término. Una palabra clave se considera el texto de búsqueda y que puede estar compuesto por una palabra o por un conjunto de palabras.

Podemos distinguir 3 tipos de palabras clave según su extensión:

  • Tipo “head” o generales: Son palabras clave con un gran volumen de búsqueda y una competencia mayor. Se suelen componer de un solo término. Por ejemplo: «marketing», «dominios»
  • Tipo “middle tail”: Son palabras clave compuestas de 2-3 términos. Representan búsquedas más específicas y tienen volúmenes de búsqueda menores y menor competencia que las anteriores. Por ejemplo, «marketing digital», «registro de dominios».
  • Tipo “long tail”: Son palabras clave compuestas por 4 o más términos. En este caso, son búsquedas mucho más concretas y con menor competencia.
palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba