7 ¿Dónde utilizar las palabras clave? (II)

EL TÍTULO DE LA PÁGINA (I)

La etiqueta del título de la página TITLE es la que contendrá el título o nombre descriptivo de una página. Esta etiqueta, además de influir notablemente en la experiencia del usuario, es un factor muy importante dentro de los algoritmos utilizados por Google para determinar la posición otorgada a una página.

En el título debería incluir la palabra clave principal y secundarias, además de la marca o nombre de la empresa.

Del mismo modo que sucedía con la URL, las palabras más a la derecha van perdiendo relevancia por lo que es preferible que las palabras clave principal aparezca al principio en la etiqueta.

El contenido de esta etiqueta, además, es lo que los buscadores muestran en el listado de resultados. Así pues, no solo debe ser óptimo para el posicionamiento, sino que tiene que ser amigable para el usuario, descriptivo, atractivo y que provoque el interés del usuario.

titulo de la página

EL TÍTULO DE LA PÁGINA (II)

En líneas generales, las recomendaciones para la optimización del contenido de la etiqueta title son:

  • Longitud: en los resultados de búsqueda se muestran entre 65 y 75 caracteres de una etiqueta de título. Por lo que conviene no exceder esta longitud.
  • Títulos con entre 5 y 10 palabras, que contengan las palabras clave al menos una vez, teniendo en cuenta que estas serán más relevantes cuanto más a la izquierda se encuentren.
  • Debe ser único y descriptivo, que ayude al usuario a saber lo que va a encontrar en la página.
  • Debe corresponder con el contenido de la página. Debe estar en concordancia con el contenido real.
titulo de la pagina

ENCABEZADOS (I)

Etiquetas de cabecera (H1, H2, etc.), son importantes para tener una buena estructura y generar una experiencia positiva en el usuario. Mediante estas etiquetas se define la jerarquía en el contenido, por lo que harán un contenido mucho más estructurado que ayudará al usuario a visualizar correctamente la información y mejorará el posicionamiento SEO.

Veamos las diferentes etiquetas

H1 es el elemento utilizado y que se encuentra en la mayoría de las páginas web. Identifica la cabecera más importante, de una página. Suele colocarse en la parte superior de la página, consiguiendo así que las palabras clave que contenga se sitúen más arriba y por lo tanto sean más relevantes para los buscadores. Podría ser lo que en un texto académico llamásemos unidad.


La Etiqueta H2, de funcionamiento similar es un elemento que indica un nivel menos en la jerarquía, lo que podrían ser las subsecciones. En el caso del posicionamiento SEO podrían ser utilizados para incluir las palabras clave secundarías. En un texto académico podría ser lo equivalente a una lección. Como vemos dentro de un H1 podríamos tener varios H2


Las etiquetas H3 son otro nivel menos en la jerarquía establecida y correspondería a los subpárrafos. Su incidencia en el posicionamiento SEO comienza a ser ya más limitada y apenas influye. En el ejemplo de un texto académico podríamos estar hablando de cada uno de los epígrafes.

Etiquetas de cabecera

ENCABEZADOS (II)

De forma general veamos algunos consejos para utilizar correctamente estas etiquetas:

  • Sólo habrá un H1 por página y deberá estar posicionado lo más arriba posible a modo de título o titular. Siempre que sea posible, contendrán alguna de las palabras clave.
  • Los H2 deben estar siempre por debajo del H1.
  • El texto que contenga la página debe estar relacionado siempre con lo que tenga H1.
  • Conviene usar los textos para enlazar a otras categorías.
  • No sobre optimizar usando la misma palabra clave en muchos H1. La premisa debe de ser siempre la naturalidad.
  • Es recomendable usar la palabra clave principal en el H1 y palabras clave relacionadas en los H2 y los H3, además de en el propio texto.


Ejemplo:


<h1>Unidad 1</h1>

<h2>Tema 1</h2>

<h3>Epígrafe 1</h3>

<h3>Epígrafe 2</h3>

<h2>Tema 2</h2>

LAS ETIQUETAS META

Las meta etiquetas o también llamadas meta tags son líneas del código fuente incluidas en las páginas web y que permiten a los buscadores y navegadores interpretar correctamente la página. Todas ellas están dentro de la etiqueta, y contienen texto que los buscadores interpretan.

Las más importantes son:

  • Meta description. Es una breve descripción del contenido de la página y su longitud debe ser inferior a 155 caracteres.
  • Meta keywords. Esta etiqueta era un factor muy relevante en el posicionamiento, por lo que en muchas ocasiones era utilizado para realizar malas prácticas frente a los buscadores. Esto ha provocado que en la actualidad no sean consideradas por Google para posicionar una página.
  • Meta lenguaje. En esta etiqueta se indicará el idioma en el que está elaborada la página.
  • Meta robots. Sirve para indicar al buscador si deseamos que la página sea indexada y si debe seguir los enlaces que contiene.
  • “alt” en la imagen. Es utilizada por los buscadores en su labor de posicionamiento y, por lo tanto, es interesante que sea descriptiva, que contenga las palabras clave y por supuesto que esté en concordancia con el contenido.
Etiquetas meta

META DESCRIPCIÓN

Como hemos visto, esta etiqueta contiene una breve descripción del contenido de una página.

No es relevante directamente en cuanto a la posición que nos otorgará el buscador, pero si de una forma indirecta. Su uso aumenta el número de clics que recibe una palabra clave en relación con el número de apariciones (lo que conocemos como CTR), y este factor si es influyente para mejorar el posicionamiento SEO

Además, debe ser descriptivo y atractivo, relacionado directamente con el contenido, puesto que es el texto que aparecerá en el listado de resultados de una búsqueda y debe conseguir atraer a los usuarios a nuestra página.

La Meta-descripción no tiene una limitación en cuanto a longitud, si bien, solo 155 caracteres son los que mostrará el buscador en sus resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba