8 ¿Dónde utilizar las palabras clave? (III)

ATRIBUTO ALT PARA IMAGENES

La etiqueta ALT contiene el texto alternativo de una imagen y su objetivo es indicar a los buscadores la temática de la imagen.

En ella es importante que aparezcan las palabras clave porque es un factor que los buscadores tienen en cuenta. Por otra parte, como hemos visto hasta ahora, todas estas etiquetas ayudan al usuario en su navegación y, por lo tanto, mejoran su experiencia en el sitio, influyendo positivamente en el posicionamiento SEO.

La optimización de una imagen no solo se basa en la etiqueta ALT, factores como el nombre del archivo, el formato, o el tamaño también son relevantes para un mejor posicionamiento.

Es recomendable que las palabras clave aparezcan tanto en la etiqueta como en el título de la imagen y en el nombre del archivo.

En relación con el tamaño de la imagen, se recomienda que no supere los 700 KB de peso, para que su carga sea óptima, como sabemos, una velocidad de carga excesiva puede influir negativamente en nuestro posicionamiento.

texto alt de una imagen

TEXTOS DE LA PÁGINA

Es indiscutible que el contenido es fundamental, no solo para obtener un mejor posicionamiento, sino también para mejorar la experiencia del usuario. Esto último, acaba mejorando nuestra reputación e influyendo en nuestro posicionamiento.

El texto de la página debe contener necesariamente las palabras clave, pero además debe ser coherente, útil, interesante y atractivo para el visitante. Debemos conseguir un texto acorde con la temática, coherente, de fácil navegación y que contenga las palabras clave siempre sin caer en el exceso, ya que puede ser considerado como keyword stuffing.

Para un buscador, es importante que un texto contenga diferentes palabras clave relacionadas con la temática tratada, esto genera un contenido relevante e interesante y está bien valorado. No debemos buscar la repetición de una palabra para conseguir una densidad elevada, sino conseguir un texto coherente y relacionado con estas palabras. Esto es, debemos incluir palabras semánticamente relacionadas, utilizar sinónimos y exponer temas relacionados.

Textos de la página

PRIMER PÁRRAFO

Seleccionar dónde aparecen las palabras dentro del texto general de la página también puede ayudarnos, siendo preferible incluirlas en el primer párrafo o bien en las primeras 100-150 palabras del texto. Esta técnica causa un efecto real sobre el posicionamiento SEO.

En el caso de un blog, podemos incluir las palabras en el resumen del artículo de cada post. En el caso de una página corporativa, un pequeño resumen puede ser interesante para poder incluir estas palabras de forma más natural. En el caso de productos, una descripción inicial del producto o servicio que estamos ofreciendo puede ser la forma ideal de añadirlas

No nos olvidemos, en este caso tampoco, del usuario, el uso de la palabra clave dentro del primer párrafo también funciona muy bien para atraer y enganchar al usuario a nuestro contenido.

primer parrafo

DENSIDAD DE PALABRAS CLAVE (I)


La densidad de palabras clave dentro de un texto es la cantidad de apariciones de una palabra o frase clave sobre el total de palabras que tiene nuestro texto.  Y como hemos visto debe ser moderado mostrando un texto natural.

Por ejemplo, para un texto de 400 palabras, si una palabra aparece 20 veces, su densidad será del 5%.

No debemos nunca olvidarnos de nuestro visitante, el texto debe ser comprensible y útil y por supuesto natural. De nada sirve forzar el uso de palabras clave consiguiendo un contenido que dificulta la navegabilidad y que podría ser considerado una práctica inadecuada.

De forma general, y aunque no es posible establecer una densidad correcta, podríamos decir que establecerla superior al 3% y de hasta el 7% es aceptable. Superior al 7% podría suponer una penalización por parte de Google.

Densidad de palabras clave

DENSIDAD DE PALABRAS CLAVE (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba